martes, 8 de diciembre de 2009

tipo de recursos que podemos utilizar en el aula de clases

Panorama del tipo de recursos que podemos utilizar actualmente en el aula.

Siempre al empezar la planeación de un modulo se deben de considerar diversos aspectos: los temas que se verán, los tiempos, los recursos didácticos el tipo de aula, si en algún caso se empleara algún software que complemente el proceso de enseñanza aprendizaje que se van a emplear, serán de acuerdo a las características de los contenidos que se van a revisar, todo este conjunto es lo que conforman una planeación. Ahora bien todo docente debe considerar que los recursos didácticos facilitaran la comprensión del alumno, el desarrollo de los alumnos, la motivación la interacción de ambas partes será más factible de realizarse o llevarse a cabo.
Los recursos didácticos existen bajo el amparo del proceso educativo porque es un complemento que Contribuyen a maximizar la motivación en los estudiantes. Transmiten información de los contenidos del modulo que se está revisando, fomentan que los alumnos aprendan cooperativamente, manejando información, elaborando esquemas, cuadros comparativos, mapas mentales, mapas conceptuales de los contenidos, además de facilitarles la entrega de tareas, trabajos de investigación de campo o documentales.
Dentro de las investigaciones que realizan los alumnos se debe incluir el uso de internet, proporcionarles los buscadores de información que sean confiables en donde el docente tenga la certeza de que la información que se encuentre sea de fuentes confiables. Al buscar en Internet información sobre un tema determinado. Es necesario que el profesor: a) Conozca la www como herramienta de trabajo, b) Domine el tema a investigar, y c) Sepa orientar al alumno sobre qué y cómo buscar. Esto dará la seguridad tanto al docente como al alumno de que la información tiene las características apropiadas que la determinan como real veraz y oportuno y que cumple con los objetivos que se quieran realizar. Que cumplen la función de facilitar la interacción entre docentes y estudiantes para alcanzar el logro de objetivos educativos. Los recursos didácticos al integrarse con el resto de los elementos del proceso educativo (objetivos, planes y programas de estudio, contenidos, etc.) debe ser congruente y justificable.

Tópico recursos didácticos
Especificamos cuáles recursos utilizaremos en el espacio escolar y justificaremos teórica y metodológicamente nuestra elección:
Los recursos didácticos que utilizaremos específicamente en el modulo de aplicación de la normatividad en materia de derecho fiscal será: el software para elaborar mapas conceptuales o líneas del tiempo.
Analiza la clasificación del impuesto con la finalidad de identificar cuáles son los sujetos.

También visitaremos la página del sistema de administración tributaria (SAT), en donde nos proporcionaran información con respecto a situaciones reales de los contribuyentes tanto de personas físicas como de personas morales. Como se clasifican: en qué tipo de régimen pueden tributar, como por actividad empresarial y profesional, por otorgar el uso o goce temporal de bienes (arrendamiento), por régimen intermedio, por régimen de pequeños contribuyentes y en su caso enajenación y adquisición de bienes.

Identifica las características de las contribuciones de los sujetos.

También veremos simuladores virtuales en donde nos indicaran de qué forma llenar los formatos R-1 que es el aviso de inscripción ante el registro federal de contribuyentes. El formato R-2 para los avisos de cambios ante el registro federal de contribuyentes como son la apertura de sucursales, cambios de domicilios fiscales, aumentos y disminuciones de obligaciones fiscales.

Efectúa el cálculo de impuestos conforme a las características de los contribuyentes activo.

Simuladores virtuales en donde se generan paso a paso las declaraciones anuales del impuesto sobre la renta.
Simuladores virtuales de las declaraciones informativas de clientes y proveedores ya sea en forma mensual o en forma anual.
Simuladores virtuales de las declaraciones del impuesto a tasa única de las personas físicas y morales.
Simuladores virtuales de las declaraciones informativas de operaciones con terceros, desde que datos deben contener cada una de las personas a las cuales se les enajenan bienes y servicios y de las que a su vez nos enajenan bienes y servicios.
La pagina de gobierno de Estado de Baja California en sus funciones de planeación y finanzas ofrece un espacio en internet en donde se efectúan de igual forma altas, bajas, cambios en el padrón fiscal de las personas físicas y morales que se encuentran vigentes.
Además para completar todo el marco de referencia o marco conceptual estaremos revisando código fiscal de la federación, ley de impuesto sobre la renta, ley de impuesto al valor agregado, ley de impuesto empresarial a tasa única, con sus reglamentos, miscelánea fiscal, reformas fiscales vigentes a la fecha de la materia o modulo que a su vez son servicios que ofrece el sistema de administración tributaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario