martes, 17 de noviembre de 2009

resumen de : mediacion pedagogica


Sin una buena comunicación no hay educación, y para que exista, los docente deben de apoyarse en sus recursos personales, psicológicos y pedagógicos, hablar “el mismo idioma” de los alumnos y adaptase a ellos, enseñar nuevas palabras y dejar las posturas en donde se asume que el alumno debe conocer cierta terminología, cuando la realidad a la que se enfrenta es que se carece de un amplio vocabulario. Además de fomentar el que ellos también participen en este proceso, dejar tiempo a la reflexión y los comentarios, si esto se logra entonces habrá una construcción de significados y un mejor aprendizaje.
Reconocer que el docente juega un papel muy importante en el clima de confianza para que la clase fluya de la mejor forma posible. Pero dentro de este proceso de comunicación no hay que dejar de lado la parte afectiva, ya que también es importante para el aprendizaje; dejar atrás la actitud del maestro insensible y mostrar afecto y empatía, valorando el esfuerzo y ganándonos la confianza de los alumnos con amabilidad y una mente abierta, hará que los alumnos sean más abiertos en sus comentarios, más confiados para participar y menos temerosos para disipar dudas eso dará lugar a que la comunicación en ambas partes de establezca en optimas condiciones con los rendimientos que se esperan. Manejar la situación de que actualmente muchos de los problemas sociales, de actitud o de falta de valores son el resultado del abandono y del constante bombardeo de ciertos medios de comunicación, que nos dictan cómo comportarnos o vernos en donde los alumnos por la edad son un blanco fácil de conseguir; que les venden la idea de que tener es sinónimo de la felicidad o que en ocasiones distraen nuestra atención de los problemas sociales utilizando escenarios como cuando misteriosamente hay un partido de futbol el día que se devalúa el peso, este tipo de ejemplos y hacer que los alumnos analicen el contenido de esa comunicación que se los vuelvan perceptores críticos, capaces de asumir actitudes de acuerdo a las realidades actuales y de cambio. Sacar el mejor provecho posible de los medios de comunicación y seleccionar fuentes confiables que sean claras, oportunas y objetivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario