sábado, 14 de noviembre de 2009

Mediacion pedagogica

.
Hola a todos
Las tecnologías que van surgiendo están llevando a la creación de muchas oportunidades nuevas, que no podían imaginarse ni siquiera hace unos pocos años, para guiar e incrementar el aprendizaje.
Todos estos desarrollos en el estudio del aprendizaje han conducido a una era de nueva pertinencia de la ciencia para la práctica. En pocas palabras, la inversión en la investigación básica se está traduciendo en aplicaciones prácticas. Estos desarrollos en la comprensión de cómo aprenden los humanos tienen un significado especial a la luz de los cambios en lo que se espera de los sistemas educativos de la nación
el artículo de cómo aprende la gente, describe este fragmento que me permito extraer para comentar lo siguiente: los tiempos han cambiando y podemos observar como los medios interactivos permiten al maestro hacer experimentos de química, de física, sin necesidad de llevar a los alumnos a un laboratorio, de observar un parto y lo impresionante que puede ser esa realidad de cómo se le pueden presentar escenarios a los alumnos de situaciones concretas que le permiten conocer y saber más sobre ciertos temas.
Saludos.
Continuando con el tema de esta semana vemos que la forma en que nos comunicamos y aprendemos obviamente es propia de los cambios actuales, cuando nos íbamos a imaginar que se sustituía el envío de una carta por correo por el envío de un email. Lo que representa ahorro de tiempo y costo para las transacciones urgentes.
Un medio interactivo puede configurar situaciones en las que sin requerirse respuestas motoras, exista un alto grado de implicación del alumno en el programa, y a la inversa, la posibilidad de pulsar un botón no presupone que esté implicado en el programa, ya que se pueden implementar software en la realización de algunas actividades, como por ejemplo: imparto la materia de administración de sueldos y salarios y les incluyo dentro de las actividades desde como registrar una empresa y todos sus trabajadores ante el seguro social servicio que se ofrece por internet que se llama IDSE DESDE TU EMPRESA. Otro paquete de procesamiento de información que también utilizo es el NOMIPAQ en donde se procesan las nominas de pago a los trabajadores, con toda la información que se requiere. Otro que también Utilizo en contabilidad financiera es el CONTPAQ en donde se registran todas las operaciones que realizan las empresas en términos contables. Para los controles administrativos internos los paquetes de ADMINPAQ y CHEQPAC. La finalidad es lograr que los alumnos cuando egresen se integren al campo laboral con los conocimientos suficientes y que tengan oportunidad de colocarse de la mejor forma posible.


¡Tema interesante¡ . Lo que nos representa es el hecho de prepararnos cada día más, estar a la altura de los cambios y circunstancias actuales. Aunque todavía vemos algunos compañeros que se resisten a los cambios y manifiestan no tener intención de adquirir la preparación en cuestiones tecnológicas que les permita facilitar los procesos en el aula de clase.
Aunque en los programas, no se establezca que algún tema se deba abordar con medios interactivos es indispensable que se le ofrezca esa posibilidad al alumno, porque de esa forma se le da la oportunidad de utilizar herramientas de apoyo que le permitan tener juicios suficientes para su desarrollo, tanto en la sociedad como en el campo laboral ya que su uso concreto en el contexto de una realidad educativa particular dependerá de la intención pedagógica (programa curricular, marco teórico educacional, experiencia o creencias) del profesor que decide utilizar un determinado recurso. Tomar en cuenta las ventajas que se obtienen y que al final del camino el que se beneficia es el alumno.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario