martes, 8 de diciembre de 2009

Mi confrontacion con la docencia


Tengo Licenciatura en contaduría pública. Maestría en administración con especialidad en las finanzas. Me desarrollo en nivel bachillerato, pero también trabajo para el Tecnológico de Ensenada en las licenciaturas en el área de Administración e Ingeniería Industrial
Me inicie como docente en el año de 1993, y fue porque tenía la inquietud de saber que era impartir una clase, saber qué efecto traería el trasmitir algún contenido temático, y si podría enfrentar el reto de asumir tal responsabilidad. Pero después de algún tiempo me di cuenta que tenía vocación y que realmente me gustaba pararme enfrente de un grupo de personas a explicar los contenidos que marcaban la materia.
El quehacer docente implica mucha dedicación, paciencia actitud y sobre todo de una preparación constante.
Pienso que desempeñarse en el área docente es una profesión demasiado seria que tal vez para muchas personas carece de importancia y no le dan la validez suficiente, yo como persona valoro esta interacción que se da de docente-alumno claro siempre que trasmitas el conocimiento de la mejor forma posible.
Trabajar en el bachillerato implica utilizar una serie de estrategias. ya que es una etapa en donde el alumno además de recibir el conocimiento se le tiene que dar la formación suficiente para asumir las responsabilidades superiores. El conocimiento se debe de dar en forma que sea aplicable, que el alumno sepa para que le va a servir y que representa en la sociedad en donde se desarrolla.
Algunas veces la insatisfacción se da por cuestiones de educación y formación del alumno que cuando llegan a nosotros tienen bien marcadas la ausencia de valores, la educación básica que sale del seno de la familia y tenemos que hacer una labor doble en ese sentido, ósea inculcándole valores básicos, normalmente logramos el objetivo, pero se dan casos en donde no se puede lograr porque los problemas de conducta y la deserción a que nos enfrentamos son más severos. El ambiente social en donde se desarrollan hace que algunas veces los objetivos se logren solo en parte, de ahí el reto a que se enfrenta el docente.
Se da un proceso de transformación del alumno que ingresa al que egresa, dándole a la sociedad personas conscientes, con valores firmes que lo ayudan a que se enfrente a su realidad cualquiera que esta sea. El desarrollar estrategias para a hacer mas optima la labor en el aula de clases es lo que implica el estudio y preparación constante del docente, obviamente que la actitud para asumir estos cambios en la docencia es relevante.

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