martes, 8 de diciembre de 2009

La aventura de ser maestros


Esta lectura me ha hecho reflexionar mas sobre la labor docente, ya que la percepción que trasmite la lectura refleja que esto no es un trabajo, sino una forma de realizar una interacción docente alumno en el aula de clases de la forma más fácil, si se presenta atractiva la introducción de los contenidos en donde el alumno adquiera el interés propio o sea de forma voluntaria de aprenderlos.
En resumen: le vendes la materia al alumno, lo interesas y luego le trasmites y así se hace una tarea más fácil.
La innovación constante de los contenidos o de las formas de darlos va a marcar la diferencia en la materia que se imparta, ya que si impartes la misma materia a varios grupos y no en todos te da el mismo resultado, se debe revisar que funciono para uno y que no funciono para otro y cambiar esas estrategias, para optimizar tales resultados. Ahora bien la materia la puedes impartir siempre, pero no siempre la debes dar igual porque está en el docente ir perfeccionando la forma de impartir la materia y eso le da la experiencia para los diversos grupos que tome bajo su responsabilidad.
Algunas veces la insatisfacción se da por cuestiones de educación y formación del alumno que cuando llegan a nosotros tienen bien marcadas la ausencia de valores, la educación básica que sale del seno de la familia y tenemos que hacer una labor doble en ese sentido, ósea inculcándole valores básicos, normalmente logramos el objetivo, pero se dan casos en donde no se puede lograr porque los problemas de conducta y la deserción a que nos enfrentamos son más severos. El ambiente social en donde se desarrollan hacen que algunas veces los objetivos se logren solo en parte, de ahí el reto a que se enfrenta el docente.
Se da un proceso de transformación del alumno que ingresa al que egresa, dándole a la sociedad personas conscientes, con valores firmes que lo ayudan a que se enfrente a su realidad cualquiera que esta sea. El desarrollar estrategias para a hacer mas optima la labor en el aula de clases es lo que implica el estudio y preparación constante del docente, obviamente que la actitud para asumir estos cambios en la docencia es lo que se deberá de tomar en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario